Wednesday, November 4, 2009

Queer Theory en "La Casa de Bernarda Alba" - Evan

En clase hablamos un poco del papel 'queer' que parece tener algunas de las mujeres en la obra, principalmente Bernarda misma y la Adela. Me hizo pensar un poco en que llamamos queer, y como lo aplicamos a que vemos en la literatura.

Bernarda, como vemos en la obra, tiene mas aspectos mascúlinos que femeninos. Ella es dominante, poderosa, y una trabajadora dura, "bregando como un hombre." Parece actuar como un hombre tradicional. Lo vemos a eso como 'queer', una mujer representando lo mascúlino. Pero hay contradiciones. Mientras actua como un hombre, enforza en sus hijas valores bien femeninos, en respeto tradicional (versus valores femeninos modernos como sexualidad autonoma y la igualdad). Me pregunto: ¿Con ojos en esta contradición, la podemos llamar a Bernarda un personaje queer? ¿Es la contradición misma que nos hacemos verla como queer? ¿Pudieramos llamar a esa esfuerza de Bernarda de hacerse a sus hijas bien inocentes y dociles su forma de "hide in the closet," o es solamente que ella no acepta que nadie más sea queer tambien? Es como cuando los homosexuales escondidos, a mantener su decepción, insulta a los homosexuales en general. ¿Que piensan ustedes?

En Adela vemos una cosa similar. Ella puede ser un personaje queer, pero para otras razones. Mientras Bernarda literalmente tiene aspectos queer, como la contradición entre ser mujer y hombre a la misma vez, Adela es una mujer moderna, no queer en el sentido de Bernarda. A Adela le gustan los hombres, desea a un hombre, asi que ¿Cómo es queer? Es queer porque representa lo que es ser "queer" en un sentido social: querer lo que no se puede tener para ser decente, a esconder su amor y pasiones. Otra cosa (y es MUY IMPORTANTE que ustedes mantengan en cuenta que lo que digo sobre homosexuales en sociedad es simplemente lo que veo como posibles verdades y que los esterotipos de que hablaré no los creo yo) es que la expresión bastante fisical de Adela de sus deseos, mientras a un nivél es una expresión personal que no tiene nada que ver con nada afuera de Adela misma, es en otro nivél la hace Adela a luchar contra la opresión esforzada de su madre. Es como que cuando un padre dice a su hijo: "No podes ver a esa película porque no es docente," el hijo está mas temptado a verla y saca placer de verla simplemente porque está prohibida. Este fenomeno, que pasa con todos, no es necesariamente queer, pero relaciona a algunos estereotipos de los homoesexuales en la sociedad. Yo he escuchado a mucha gente homofóbica dice, "Los homosexuales solamente les importa el sexo, el placer fisico. Buscan coneciones puramente fisicales mas que gente 'norma' ." ¿Porque diría alguien esta cosa, y como relaciona a Adela? A mi me parece que enfrentado con tanta presión social y represión sexual, serîa muy natural que algunos homosexuales luchan esta opresión con sus cuerpos, o que se expresan más fisicalmente que la personal cualquiera no homosexual. De esa acción, ese movimiento, viene el estereotipo. Adela pudiera ser llamada un personaje 'queer' por relacionar a este estereotipo.

Estas conjeciones son precisamente eso: conjeciones. No tengo ninguna experienca académica en estas ideas. ¿Que les parece?

2 comments:

  1. Creo que este tema es muy importante a discutir. Como you dije en mi "post", no creo que Adela represente ni una mujer ni un hombre sino que la pura sexualidad humana que todos tenemos reprimida. Hasta los hombres deben controlar sus deseos, pero no tanto como la mujeres y especialmente no tanto como los homosexuales. La historia no favorece ninguna sexualidad no heteronormal, ni en los tiempos grecos que era comun que un hombre tubiera pareja masculina, el sexo entre ellos era casi prohibido y se podia castigar a esos que practicaban la "sodomia". Siendo que Lorca era homosexual, es muy posible que esos temas se encuentren en su trabajo, sea deseo suyo o no. Es un pensamiento muy Freudiano, lo se. Pero como dije antes, yo no veo ninguna defensa de la sexualidad de la mujer en esta obra, estas mujeres son lo que son, nadie critica como son, ni Bernarda quien solo dice como deben parecer. Parece que los temas femenistas no existen en esta obra, y si si existen, no comparan con las ideas mas generales y presentes de la sexualidad humana como algo que todos tenemos encerrado por dentro.

    ReplyDelete
  2. Mi lectura "queer" de Bernarda y Adela no busca establecer exactamente una identidad homosexual para las mismas. Lo "queer" en Bernarda es precisamente esa incómoda coexistencia entre comportamientos y actitudes tradicionalmente masculinas y su defensa a rajatabla de los más ortodoxos valores tradicionales, sobre todo, en cuanto que para ella mantener la fachada de normalidad y ejemplaridad es importante. Pero claro, es que las contradicciones rodean al personaje totalmente : ¿Es "normal" que viva ella en medio de un verdadero harén de hijas vírgenes? ¿Es "normal" que su mano derecha, sus ojos y oídos ante el mundo sea La Poncia, hija de una vieja prostituta?
    Con Adela pasa otro tanto. Su sed de transgresión es impresionante. La magnitud de sus deseos carnales y su facilidad para reconocerlos y satisfacerlos tiene tintes que asociamos con el comportamiento de los hombres dentro de la historia. Su voluntaria aceptación de una posición liminal ante un varón poderoso al que sin embargo es ella quien seduce y la que parece estar poseyéndolo a él es sospechosa. Su intento de destronar a Bernarda, la otra figura "masculina" de en este reparto femenino, también da que pensar. Finalmente, su asocición con el semental es sugerente.

    ReplyDelete