Thursday, November 5, 2009

Adela y la mjuer moderna

A mí, me parece que Adela no solamente representa la represión de mujeres del tiempo de Franco en España, sino también simboliza la represión de la mujer moderna. Antes de empezar, quiero clarificar que no pienso que las dos situaciones son iguales. La represión sexual, cultural y política fue peor en el tiempo de Lorca, pero también, hay mucho que tenemos que mejorar.

En esencia, Adela quiere la libertad para vivir como la quiere. Incluso en esto es la libertad para salir y llegar de su casa cuando quiere, llevar la ropa que quiere y amar y tener sexo con quien la quiere. La mujer moderna no es tan diferente que eso. La mujer urbana y moderna quiere combinar los roles de unos cincuenta años pasados. Muchas mujeres modernas quieren la libertad de tener una familia y también un empleo. Quieren estar la madre y la executiva a la misma vez. Quieren estar hermosa y también poderosa, femenina y también igual con los hombres.

Aunque hemos hecho mucho progreso hasta el tiempo de Adela, mucho es casi igual. Si un hombre tiene relaciones sexuales con muchas mujeres, y burla de ellas, él es un “chulo,” o, por menos, puede jactarse de sus conquistas. El poder de seducir muchas mujeres es visto como una cosa buena por la mayoría de gente. A la misma vez, si una mujer tiene muchas hazañas sexuales, y se jacta de ellas, esa mujer es una “puta.” Si se queda embarazada sin esposo, ella en muchas maneras es condenada al ostracismo, y la sociedad nunca la deja olvidarlo.

No estoy diciendo que no hemos progresado muy lejos de la sociedad de La casa de Bernarda Alba, y tampoco digo que no tengo la culpa en continuando esas normas. Solamente digo que debemos ser conscientes de las realidades de nuestra sociedad.

~Xandra

No comments:

Post a Comment