Wednesday, November 4, 2009

El papel de Poncia

Algunos de los personajes sobre que no comentamos mucho en la clase previa es Poncia. Creo que aunque ella no tiene tanto dialogo y acción al fin que al principio de la obra, Poncia tiene papel muy importante. Me parece que dice algunos de las líneas más profundas y significativos de la obra, como “Tus hijas están y viven como metidas en alacenas. Pero ni tú ni nadie puede vigilar por el interior de los pechos” (1122-1124). Por eso, me pregunto: ¿como funciona Poncia en nuestro discusión de este collage de personajes?

Mencionó Evan que parece que hay una relación entre la edad de los personajes y entre su obediencia a la tradición (no sé las palabras que usó él). Bernarda, que tiene sesenta años, trata de defender la idea de ser pureza y someterse al destino de la mujer (a pesar de que es una hipócrita, en muchos casos). Al otro lado, hay Adela, que tiene veinte años; ella tiene este impulso sexual, poderoso y prohibido, que desafía todo lo que Bernarda trata de controlar. Por mayor parte, las otras hijas siguen este progresión entre la rebelión y la tradición.

Pero cuando pensé en Poncia,  me parece que rompa toda esta analogía. Ella tiene la edad misma de Bernarda, pero viene de una historia muy diferente. Por ejemplo, cuando habla de su amante a las hijas, ella describe que abrazó su impulso sexual cuando era moza: “Me corría el sudor por todo el cuerpo. Entonces Evaristo se acercó, se acercó que quería meter por los hierros, y dijo con voz muy baja «¡Ven que te tiene!»” (536-358). Además, mencioné que pegó a su amante algunas veces, una acción opuesta de una mujer tradicional. En cierto respeto, me parece que Poncia es una Adela mayor, con una fuerza sexual que usaba para controlar su hombre. No sé. Me gusta ella J

 

1 comment:

  1. A mí también me gusta mucho La Poncia como personaje. Sospecho que su actitud más abierta hacia la sexualidad viene condicionada dramáticamente por su origen. Hija de una "mujer pública" y perteneciente a la clase trabajadora, es de esperar que Poncia sea un personaje más sexualizado. Me parece genial como su preocupación por la familia alterna con un profundo resentimiento. Su decisión de "lavarse las manos" del problema es impactante.

    ReplyDelete